La Cerveza reduciría el Riesgo de Cáncer Renal

Lunes, 15 Septiembre   

El equipo de la doctora Alicja Wolk, del Instituto Karolinska en Estocolmo, investigó
la relación entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas y el consumo total de
alcohol con el riesgo de cáncer renal en una población amplia de Suecia.

El estudio incluyó a 855 personas con cáncer de riñón y 1.204 “controles” sin
tumores. Los participantes notificaron su consumo de alcohol según medidas estándar:
un vaso de cerveza de 200 milímetros, un vaso de vino de 100 mililitros (mL) y un
vaso de vino fuerte o licor equivalente a 40 mL.

Los investigadores clasificaron el contenido de alcohol de las diferentes bebidas por
cada 100 gramos (g): la cerveza de mediana o elevada graduación tenía 2,8 gramos; el
vino tinto, 9,9 g y el licor fuerte, 32 g.
El equipo halló que las posibilidades de desarrollar cáncer de células renales era
casi un 40 por ciento menor entre quienes consumían 620 g de etanol por mes,
comparados con quienes no tomaban nada de alcohol.

Consumir más de dos vasos de cerveza fuerte por semana se relacionó con una
disminución del 40 por ciento en el carcinoma de células renales, frente a quienes no
tomaban vino tinto, observaron los investigadores.
Se registraron tendencias similares para los casos de consumo de más de dos vasos por
semana de vino blanco o vino tinto.